Noticias
31 Julio, 2024
"La Copa del Rey es un evento fundamental para las clases ClubSwan": Luisa Bambozzi, directora general de ClubSwan Racing
Los barcos del astillero Nautor Swan siempre tienen una presencia importante en la Copa del Rey MAPFRE, alternando su participación en clases monotipo y en las divisiones de hándicap ORC. La directora general de ClubSwan Racing, Luisa Bambozzi, nos explica por qué.
Desde que se lanzó el concepto ClubSwan, los glamurosos y altamente competitivos One Design han disfrutado de grandes regatas en la bahía de Palma. En 2016, el RCNP fue el lugar elegido por ClubSwan para la presentación mundial de su espectacular ClubSwan 50, que forma clase fija en la Copa del Rey MAPFRE desde 2017, y el club palmesano acogerá el campeonato del mundo de Swan One Design del 23 al 27 del próximo mes de octubre. Hemos hablado con Luisa Bambozzi, directora general de ClubSwan Racing.
¿Cómo afronta la flota ClubSwan esta Copa del Rey MAPFRE?
“La Copa del Rey es un evento oficial para el ClubSwan42 para la Nations League y es un evento adicional para el ClubSwan 50. La Copa del Rey es un evento fundamental para las clases ClubSwan; a los armadores les encanta Palma, y esta regata es una cita fija en sus calendarios”.
Así que no se trata de una prueba del circuito para los ClubSwan 50. ¿Volverá la Copa al calendario en el futuro?
“Esperamos que el ClubSwan One Design y los barcos de rating Swan ocupen un lugar destacado en la Copa del Rey de la próxima edición. La colaboración con el RCNP es muy sólida. Estamos aquí en octubre para el Swan One Design Worlds, con más de 30 barcos en la línea de salida. Esperamos 13 ó 14 barcos en la flota ClubSwan 50 y ocho o nueve ClubSwan 36, siete u ocho ClubSwan 42, además de tener en el muelle el flamante ClubSwan 43, nuestro último modelo. Ya está confirmado que los ClubSwan 50 y 42 volverán a la Copa en 2025. Las nuevas clases no estarán aquí en 2025, pero quizá sí en 2026, ¿por qué no?”.
¿Y qué expectativas está generando el nuevo ClubSwan 43?
“Hay dos nuevos armadores de ClubSwan 43, un barco está de camino a Estados Unidos y el casco número 2 que estará aquí en octubre es para un propietario de Suecia”.
¿Y cuál es el fututo del ClubSwan 42?
“El ClubSwan 42 sigue siendo un barco sólido. Puede que sea un diseño antiguo, pero los armadores están comprometidos y quieren seguir adelante, y hay una fuerte presencia en la división ORC. Acaban de participar en el Trofeo de la Reina, donde había cinco barcos compitiendo en la división ORC”.
¿Por qué algunos ClubSwan 42 compiten en monotipos y otros en ORC?
“Intentamos que sigan comprometidos con la comunidad One Design, pero es una elección personal y apoyamos a ambos. Tenemos un nuevo armador en los 42 para el año que viene, que se unirá a nosotros. Pero tenemos esta Fórmula Grand Prix en la que los 42 y los 45 compiten juntos, y en la que hay un resultado absoluto de monotipo, así como una clasificación para las dos clases combinadas. Es una competición muy divertida con una media de diez barcos en liza. Lo haremos en Porto Cervo para la Rolex Swan Cup en septiembre”.
¿Cuál es la tendencia con los ClubSwan 50?
“La tendencia es consistente. Tenemos dos nuevos armadores en la clase, uno se unirá en la Rolex Swan Cup y el segundo se unirá aquí en el Mundial. Por supuesto, estamos trabajando duro para mantener la clase fuerte. En esta Copa del Rey participan siete, ya que no se trata de una prueba que puntúe para el circuito debido a la logística del calendario. Muchos armadores decidieron ir directamente de Alghero, que fue nuestro último evento, a Porto Cervo para el siguiente. Así que estos barcos son realmente los que querían un evento extra, como la Copa del Rey. Para el año que viene, por las mismas razones de logística, la Copa del Rey no será una prueba del circuito, pero aún así esperamos siete, ocho o diez barcos, ya que éste es un lugar y un evento que encanta a los armadores. Les encanta el ambiente, que es único, les encanta la presencia del Rey, y la cálida bienvenida en el RCNP, que es excepcional siempre”.