Noticias
28 Junio, 2024
La competitividad marcará la clase “Watches of Switzerland ORC 0” en la Copa del Rey MAPFRE
A un mes vista para el inicio de la 42ª Copa del Rey MAPFRE y tras el cierre de inscripciones el pasado 15 de junio, las diferentes clases comienzan a conformarse para empezar a definir a los principales favoritos.
El “Aifos” buscará su segundo título como equipo y su patrón, el Rey don Felipe, su primera “Copa”, mientras que el “Teatro Soho-Altavista” de Javier Banderas, vencedor en 2023 en ORC 2, da al salto a la clase con un TP52 de Toni Guiu, el otro gran favorito será el “Urbania” de Tomas Gasset, que quiere refrendar el título conseguido en la pasada PalmaVela frente al resto la flota de la clase en donde también cabe destacar al francés IRC 52 “Arobas” del Gerard Logel o los alemanes “Enma” (Swan 60) de Alfred Paulsen y “Segelbar” (Solaris 50) de Lothar Geilen.
La clase ORC 0 está patrocinada por Watches of Switzerland y le dará el nombre oficial a la misma. Es la clase de mayor eslora de los 120 barcos inscritos.
Javier Banderas, como co-armador y navegante del “Teatro Soho-Altavista”, hace una lectura de sus últimas 27 ediciones: Llevamos compitiendo en la Copa del Rey MAPFRE desde 1997 y hemos pasado por todo tipo de embarcaciones y clases, en tiempo real y compensado. Este año pasamos de ORC 2 a ORC 0, un desafío para nosotros porque es la primera vez en este grupo”. Banderas transmite un objetivo deportivo cauto ante la calidad de la flota: “Esperamos que el cambio sea para bien y podamos volver a subir al podio”.
Por su parte, Tomas Gasset como armador del “Urbania” describía esta 42ª edición como “el colofón de la temporada y todos los equipos trabajamos para llegar a Mallorca en las mejores condiciones, este año en la clase ORC 0 se nos presenta una de las más apasionantes y competitivas ediciones de los últimos años”.
Gasset centró el foco de sus declaraciones en que “el nivel de la flota y las tripulaciones es altísimo y el espectáculo está asegurado”. El armador del “Urbania” finalizó diciendo que “hemos trabajado duro y con humildad, consolidado un equipo muy sólido y estamos preparados para pelear y estar ahí arriba”.
Por parte de “Aifos” de la Armada Española fue el almirante Jaime Rodríguez-Toubes quien manifestó que “seguiremos en la clase ORC con el mismo barco de las pasadas temporadas, e incluso la mayoría de nuestras velas son de pasadas temporadas, pero con el mejor ánimo”. Rodríguez-Toubes finalizó hablando sobre la composición de la tripulación: “Confiamos en que todos podamos estar a bordo como el pasado año”.
Manu Fraga, como director de la Copa del Rey MAPFRE, se mostró muy esperanzado con la competitividad de la clase Watches of Switzerland ORC 0: “Creemos que la clase puede ser una de las que hasta la última prueba se disputen los puestos del podio”. Fraga resaltó también la espectacularidad de las grandes esloras: “Junto con los ClubSwan 50 serán los barcos más grandes del evento lo que supone además un punto extra de espectáculo ya que ver salidas y cruces apretados en barcos de estas esloras son momentos muy emocionantes para los seguidores de la vela”.