Noticias
04 Agosto, 2023
El ORC se consolida en la Copa del Rey MAPFRE
Con 67 barcos compitiendo en las cuatro clases ORC Majorica, 1, 2, 3 y 4, los participantes bajo regla ORC representan más de la mitad de la flota de esta 41ª Copa del Rey MAPFRE. Hemos hablado con Alberto Pindozzi, del equipo técnico de ORC.
Las cuatro clases que compiten en tiempo compensado en la 41 Copa del Rey MAPFRE lo hacen bajo regla ORC, un sistema de rating que permite a barcos de diferentes características competir en la misma clase. El peso de la flota Majorica ORC es un buen reflejo de la popularidad de las regatas clasificadas ORC que, tras la pandemia, se dice que van viento en popa no sólo en el Mediterráneo, sino en toda Europa. Si tenemos en cuenta que el ORC World Championship comienza este fin de semana en Kiel, al norte de Alemania (donde la inscripción casi se ha duplicado desde el año pasado), es fácil darse cuenta de que el rating ORC está en un buen momento y de que la Copa del Rey MAPFRE es un evento importante para el sistema de rating. Alberto Pindozzi, del equipo técnico de ORC, nos lo explica.
Los números de ORC parecen fuertes aquí, incluso con los campeonatos del mundo a punto de empezar, ¿cuál es la tendencia general para la certificación de ORC?
“Los números están subiendo, especialmente en Italia y España: Italia tiene más de 1000 certificados ahora mismo y España está cerca de esa cifra. La tendencia es al alza, y estamos de vuelta a los números pre-pandémicos”.
¿Y esto refleja la vuelta de los armadores a las regatas de alto nivel, o la llegada de barcos nuevos?
“Algunos de ellos son armadores que se vuelven a inscribir y otros son barcos nuevos, como por ejemplo el Grand Soleil 40 o el Italia Yachts 1298. Esta tendencia al alza está bien definida en los Campeonatos del Mundo ORC, que han atraído a 119 barcos, lo que supone casi el doble de los 67 inscritos el año pasado; en 2021 fueron 105”.
¿Por qué cree que ORC es cada vez más fuerte?
"Creo que en general la mejora del sistema. La gente está disfrutando de las mejoras que se hacen al VPP anualmente y el nuevo VPP que sale cada año con la nueva formulación y mejoras en el cálculo de rating y rendimiento."
¿Cómo se producen las mejoras, cómo se mantienen a la vanguardia?
“Tenemos un Comité Técnico que se reúne cuatro veces al año para planificar y decidir los pasos a seguir. Dependiendo de los pasos que haya que dar, pueden ser de uno, dos o tres años, por ejemplo. Este año, en concreto, el VPP incluye una nueva formulación de resistencia residual basada en el aprendizaje de redes neuronales que ha llevado cuatro o cinco años hasta llegar a esta formulación final. Básicamente, las redes neuronales son una especie de sistema avanzado de aprendizaje automático que se utiliza para poner en marcha una pequeña flota (virtual) que se somete al CFD y de la que se extrae la fórmula de la resistencia residual. Aprende de esta pequeña flota de prueba para poder predecir el rendimiento de los barcos y, a continuación, difundir esta formulación. Pasar de una fórmula antigua a una nueva basada en cifras reales creadas por este sistema CFD es un gran paso adelante. Hay un control de postprocesamiento en el que pedimos a los navegantes que nos proporcionen sus polares durante el evento y estos números se comparan con el VPP para entender cualquier diferencia con los polares. Con esta nueva formulación vemos que estamos mucho más cerca que antes".
¿Colaboran con los estudios de diseño?
“Tenemos tres diseñadores trabajando con nosotros en el Comité Técnico: Ker Yacht Design, Judel Vrolijk y Matteo Polli Yacht Design. En general, intentamos colaborar con todos los diseñadores; por ejemplo, ellos nos facilitan los datos del diseño y nosotros les damos los datos medidos, para que podamos volver a comprobar lo que se ha producido durante la construcción y podamos volver a comprobarlo con nuestros distintos medidores de todo el mundo”.
¿La norma funciona en una amplia gama de tamaños, diseños y formas de barcos?
"El VPP funciona para barcos de 6 a 30 metros, pero tenemos el ORC SY, que se ocupa de todos los superyates, barcos de más de 100 pies. Y ahora tenemos la regla ORC Multicasco para catamaranes y trimaranes. La regla multicasco se estrenó en 2021 y está funcionando bien. Este año, por ejemplo, esta regla se utilizará en la Maxi Yacht Rolex Cup".
Es interesante observar que barcos del mismo diseño ganen diferentes clases al mismo tiempo.
“Bueno, son el mismo casco, sí, pero están equipados con velas diferentes, con pesos de tripulación diferentes. Pero cada vez que se establece un límite habrá gente que navegue a un lado u otro de los límites. Esto se solucionará probablemente el año que viene, porque habrá una nueva división de clases para intentar mantener los mismos barcos en la misma clase”.
Y con tantos barcos de regata navegando bien aquí, ¿es de suponer que este evento es un indicador importante del éxito de la regla de rating ORC?
"Sí, la Copa del Rey nos muestra cómo está funcionando la regla y el rendimiento de los barcos, así que es importante estar aquí".