Noticias
01 Agosto, 2023
Tres historias de orcas, interacciones y timones
En su travesía hacia Mallorca para participar en 41 Copa del Rey MAPFRE, tres barcos protagonizaron las ahora denominadas ‘interacciones’ con orcas en el Estrecho de Gibraltar, resultando en daños en sus timones que les obligaron a realizar paradas de emergencia. Hemos hablado con sus tripulaciones.
El Corsario de Jorge Durán, el Kapote Tercero de Ignacio González Camacho y el Tiro del portugués Nuno Vasco Barreto compiten esta semana en la 41 Copa del Rey MAPFRE. El transporte a Mallorca resultó una aventura que sus tripulaciones no olvidarán.
“Nos levantaron medio barco”
Corsario fue el primero en sufrir el ‘susto’. En su travesía desde Galicia hacia Baleares, las duras condiciones de viento en el Estrecho de Gibraltar les derivaron hacia la costa de Barbate. Entonces se produjo el fatídico encontronazo: “Tres orcas se quedaron mirando mientras otra se tiraba al timón. La sensación que nos dio fue la de haber cogido una piedra, ya que nos medio levantaron el barco”, explicaba el armador, Jorge Durán.
Al encargado de trazar la ruta durante la travesía, José Martínez Redondo, aún se le nota el susto en el cuerpo: “Antes veías un animal de estos que se te ponía al lado y te llevabas un buen sobresalto porque son tan grandes como el barco y pesan siete toneladas, pero no interactuaban. Ahora, está claro que van a inutilizar el barco, te golpean hasta que pierdes el timón y te quedas a la deriva. Es un animal que si quiere te puede mandar al fondo sin ningún problema”.
Por suerte, el Corsario pudo llegar a tierra. Se dirigieron a La Línea para sacar el barco del agua, desmontar la pala del timón y llevarla a reparar a un astillero en Oporto. Martínez admite sentir cierto “miedo” de cara al viaje de vuelta. “Las orcas ya han pasado el Estrecho y están en el Mediterráneo”, advierte.
Remolcados por Salvamento Marítimo
El encontronazo del Kapote Tercero fue a la altura de Estepona, muy sobrepasado el Estrecho. La tripulación tuvo que reclamar la asistencia de Salvamento Marítimo debido a los graves daños sufridos en el timón. “Son dos familias de orcas las que atacan: empezaron en el Atlántico y han ido bajando hasta el Estrecho, y ahora también están en el Mediterráneo, pero atacan sólo a veleros de 10 a 12 metros”, indica Álvaro González Camacho, hermano del armador. “Debe ser un juego para ellas, pero para nosotros no”.
La tercera víctima de las orcas fue la embarcación portuguesa Tiro, embestida cerca de Barbate. “Fueron dos orcas pequeñas que atacaron el timón, enseguida partieron la parte inferior y entonces perdieron el interés y se fueron”, contó el armador, Nuno Vasco Barreto. La unidad lusa tuvo que parar en Valencia para hacer las reparaciones y llegaba a los pantalanes del Real Club Náutico de Palma en la víspera del comienzo de la 41 Copa del Rey MAPFRE.
Los ataques de estos cetáceos a veleros se iniciaron en el verano de 2020, y desde entonces se han registrado más de 500 episodios en una preocupante tendencia creciente. En la mayoría de casos, la diana ha sido sólo la pala del timón, aunque en tres ocasiones los barcos han terminado hundidos.
¿Por qué?
Los científicos intentan descifrar el porqué de este comportamiento. Una de las teorías apunta a una actitud vengativa por parte de una orca adulta que sufrió una experiencia traumática y que estarían replicando otros ejemplares de la familia Gladis, en total no más de 40. Otra de las hipótesis habla de un simple juego para estos animales que miden de cinco a ocho metros y se alimentan de calamares, peces y mamíferos marinos. En opinión de otros especialistas, las ballenas se sienten amenazadas por la pesca del atún, la contaminación marina, el ruido y el tráfico marítimo.
El Corsario de Jorge Durán compite en clase Majorica ORC 1, el Kapote Tercero de Ignacio González Camacho en Majorica ORC 3 y el Tiro del portugués Nuno Vasco Barreto en Majorica ORC 2. Al término de la regata regresarán a casa, seguro que muy atentos por si asoma alguna aleta...