Noticias
31 Julio, 2023
Matteo Polli, el diseñador de los barcos ganadores
Cada etapa de la Copa del Rey MAPFRE tiene su diseñador del momento. Cerebros audaces que dibujan barcos ganadores, barcos que son rápidos y que además encuentran su estrella en complicadas fórmulas de compensación de tiempos según eslora, superficie vélica y otros muchos números. Hoy esta figura lleva el nombre del italiano Matteo Polli.
De joven destacó como regatista en la clase Laser, pero la fama le ha llegado como arquitecto naval y hoy es el más codiciado de los diseñadores de barcos de regatas. “En los últimos años mis barcos han recogido algunos éxitos, sí”, admite el italiano. “El año pasado ganamos el Mundial de ORC con el 11,98 Sugar y también con el Grand Soleil 44, así que sí, ha sido una añada ganadora”.
De visita en la 41 Copa del Rey MAPFRE unos días antes de dirigirse a Kiel para defender el título a bordo del Sugar en el ORC World Championship, Matteo Polli ríe cuando le preguntamos por el secreto para diseñar un barco ganador. “Es una pregunta muy difícil de contestar. Es un trabajo de estudio de muchos años, de estudiar las reglas de la clase y de navegar a bordo de los barcos. Siempre he intentado interpretar de la mejor forma posible los cambios del reglamento y, no sin dificultades, al final se obtiene el resultado”, explica.
Si esto tiene ya mérito para las unidades que salen completamente de su lápiz, su profesión adquiere tintes de arte cuando se trata de optimizar barcos que han proyectado otros. Relata que lleva a cabo bastantes trabajos de optimización para “dar una nueva vida a los barcos, que vuelvan a ser competitivos según los cambios del reglamento”.
“Se trata de encontrar el mejor compromiso entre el rendimiento y el rating”, añade. “Pero la regla se afina cada año más, mi trabajo se hace cada vez más difícil, y la competición se hace más reñida. Cada vez es más difícil optimizar los barcos, conseguir una ventaja sobre los demás, y eso hace que cada vez cuente más la habilidad de la tripulación por encima de las prestaciones del barco. Pero es lo que se tendría que conseguir en una regata, que gane el mejor equipo, no el mejor barco”.
Una de sus mejores obras es el Italia Yachts 11,98. Este modelo conquistó la Copa del Rey MAPFRE del año pasado en BMW ORC3, con el equipo Scugnizza de Vincenzo de Blasio. En esta edición, son ya tres las unidades en la línea de salida de Majorica ORC3: el vigente campeón, el Concrete Investing - To be de Stefano Rusconi y el Geex by Gauchos armado por Lucas Massa. Polli espera que estén los tres en el podio o cerca de él, aunque reconoce que no será fácil: “Esta es siempre una regata muy competitiva, hay siempre un nivel muy alto en todas las clases, así que habrá mucha competitividad”.
Quién ganará la 41 Copa del Rey MAPFRE es una buena cuestión para preguntar a un perfil como él, una persona de ojo técnico que debe saber cómo surca el mar un barco antes de navegarlo él mismo. Pero evita comprometerse: “No sabremos quién será el vencedor hasta el último día”.
Lo probamos de otra forma: Muchos esperan que el TP52 Aifos del Rey Felipe sea uno de los equipos victoriosos este año. Siendo una unidad tan antigua, ¿tiene opciones?. Y sigue sin mojarse: “Es un barco que tiene sus años, sí, pero siempre se ha ido renovando y ahora se le ha hecho alguna modificación que lo coloca de nuevo como una unidad bastante competitiva en la clase Majorica ORC1. Ha ido bien en la Copa del Reina, veremos qué hacen aquí”.
Como regatista, el diseñador del momento ha competido en tres Copas del Rey. “Es un evento al que vengo siempre con muchas ganas: es un lugar precioso y un gran evento, con una organización fantástica”, dice. Este año no compite, pero su nombre seguramente estará presente hasta el último día.